28 septiembre, 2021
como hacer un mapa mental

¿Que Son Los Mapas Mentales? Tipos y Como Se Hacen Paso a Paso

Los Mapas Mentales; Son diagramas utilizados como herramienta para describir un concepto o una idea de forma rápida, simple y efectiva, utilizando la asociación y la imaginación como las claves para que nuestro cerebro pueda aprender y memorizar mejor cualquier contenido.

Función De Los Mapas Mentales

Los mapas mentales tiene como función principal facilitar al cerebro una forma lógica y creativa para aprender nueva información; lo que le permitirá organizar, asociar y expresar ideas de forma clara y precisa.

Origen De Los Mapas Mentales

La utilización de imágenes y palabras claves como medio de transmitir conocimientos, podemos remontarlo a tiempos muy antiguos; pero sin entrar tanto en el tema, podemos asociarlos como una evolución de los jeroglíficos egipcios o los kanjis asiáticos, donde la representación de imágenes era clave en la comunicación de esas sociedades.

Sin Embargo el término como tal de mapas mentales modernos se asocia directamente al psicólogo y escritor inglés Tony Buzan; el cual luego de muchos años de estudio y experiencia sobre métodos de aprendizaje llego a la conclusión que los mapas mentales era una de las herramientas más efectivas para poder comprender y expresar eficazmente ideas y conceptos.

Usos De Los Mapas Mentales

La utilización de los mapas mentales son cada vez más amplio en la vida moderna, el uso del tiempo cada día es más valorado por lo que comprender, explicar con rapidez y claridad es fundamental en las diferentes actividades de los seres humanos.

  • En la Educación; podemos afirmar que los mapas mentales cumplen un uso práctico a la hora de poder desarrollar temas para definir o describir conceptos de estudios.
  • Las Empresas, utilizan esta herramienta para organizar las lluvias de ideas en nuevos proyectos; también los empresarios lo utilizan como métodos para resolver conflictos, donde la imagen principal de la idea se sustituye por el problema existente y las ramificaciones serían las posibles causas del mismo, así dejan claro las soluciones más eficientes a cada causa determinada.
  • En el deporte; la táctica de los equipos profesionales cada vez son más gráficas y los técnicos solo tienen pocos minutos o segundos para poder plantear ideas claras a sus equipos, por lo que los mapas mentales se ajustan increíblemente.

Podemos citar múltiples usos más, pero lo más importante es entender que esta herramienta funciona y es aplicable a cualquier área de la vida.

Recomendaciones Para Hacer Un Mapa Mental Eficiente

Según Tony Buzan los mapas mentales representan la forma más clara de cómo el cerebro aprende, y aunque cada quien debe hacer su propio mapa mental, él recomienda seguir estas pautas para su mejor elaboración:

  1. Se debe Iniciar desde el centro preferiblemente con una Imagen representativa al concepto o idea a expresar.
  2. Las ramificaciones que se extiendan desde la imagen central deben ser curvilíneas; recordando que el cerebro humano todo lo asocia a la naturaleza, así como lo expreso Fibonacci, por lo que las líneas rígidas pueden generar distancia a la hora de la conexión.
  3. Se debe seleccionar una sola palabra clave por ramificación, que se ajuste lo más preciso a su tamaño en longitud entre palabra y línea, para generar mayor conexión de las ideas.
  4. Las líneas de conexión que salen de la imagen principal deben ser las más gruesas y a medida que se implementen sub ramificaciones se deben colocar más finas.
  5. Se recomienda utilizar colores, preferiblemente un color por línea principal y luego variar el tono de fuerte a suave a medida que avanza las líneas de la más gruesa a la más fina.
  6. Se pueden utilizar una imagen y una palabra por línea, pero recuerde mantenerlo ordenado y con tamaño adecuado para la mejor comprensión.

Tipos de Mapas Mentales

Aunque el autor más significativo de los mapas mentales es Tony Buzan en donde expresa que la idea principal debe ir exclusivamente en el centro, otros autores han recomendado algunos otros tipos de esquemas pero manteniendo la idea principal de la asociación e imaginación.

Por lo que no será extraño que encuentros textos que hables de otros tipos de mapas mentales como los siguientes:

Mapa Mental Tipo Pulpo

En esta representación la idea o concepto va en la parte superior y las ramificaciones caen al inferior pero conectados con la idea principal.

Mapa mental tipo pulpo
Mapa Mental Tipo Pulpo

Mapa Mental Circulares

En estos mapas la información en presentada en círculos, extendiendo las ramificaciones como circuitos, manteniendo más parecido a la idea original pero en aros.

Mapa mental Tipo Circulos
Mapa Mental Tipo Círculos

Mapa Tipo Panal

Se utilizan hexágonos para representar las imágenes y palabras claves; se debe mantener igualmente la idea principal en el centro y ajustando el resto de los hexágonos en cada lado polígono principal.

Mapa Mental Tipo Panal
Mapa Mental Tipo Panal

Mapa Tipo Arcoíris

En este caso la idea principal parte de una nube a un extremo y cada ramificación es generada por un arco de color al otro extremo, este es menos utilizados, pero para los niños donde solo expresas una sola capa luego de la principal iría genial.

Mapa mental tipo arcoiris
Mapa Mental Tipo Arcoiris

Como Hacer Un Mapa Mental En 3 Pasos

Debes tomar en cuenta 3 pasos fundamentales a la hora de crear tu mapa mental.

Paso 1: Colocar Concepto o Idea Principal

Colocar una imagen de referencia sobre el concepto o idea a estudiar en el centro del  Gráfico. en este ejemplo colocáramos la imagen de un «Papá»

Paso 1 para crear mapa Mental
Paso 1

Paso 2: Colocación de Palabras Claves Asociadas

Desplegar las ramificaciones con las características que van a describir la idea principal, con una palabra clave, para nuestro ejemplo sobre papa colocaremos a la familia, su trabajo, sus estudios y su diversión, con lineas gruesas y colores vivos.

paso 2 como crear un mapa mental
Paso 2

Paso 3: Colocar Ramificaciones de 2do Nivel

Coloca una línea más corta con colores mas suaves, si es necesario dividir aún más cada línea principal agregando igual una palabra y una imagen.

paso 3 como crear mapas mentales
paso 3

Recuerda Seguirnos en Nuestras redes sociales y te invitamos a seguir navegando en la web ya que tenemos varios artículos que pueden ser de interés para ti, gracias por visitarnos.

Finlandia
8 Curiosidades de Finlandia

alguno se ha preguntado algo sobre ¿donde esta Finlandia?, ¿que…