27 mayo, 2022
que es una empresa

¿Qué Es Una Empresa? Su Función y Clasificación

¿Que Es Una Empresa?

Una empresa  se refiere  a una unidad económico-social, la cual es integrada por la interacción de  elementos humanos, financieros, materiales y técnicos, que tiene como objetivo principal la obtención de beneficios,  mediante su participación en los diferentes  mercado de bienes y servicios.

Función De La Empresa

Aunque esta dependerá de su naturaleza en sí y el objeto principal para la cual fue concebida; podemos afirmar que las empresas tienen como función globalizada satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los distintos mercados,  a cambio de la obtención de utilidades.

Tipos de Empresa

En diferentes países los tipos de empresas pueden variar tomando en cuenta el sistema de gobierno particular que impere en el estado de ese país; sin embargo de forma general podemos clasificarlas de la siguiente forma:

Clasificación de la Empresa Según Su Actividad Económica

tipos de empresas según Sectores Económicos
Sectores de la Economía

Sector Primario

El cual se refiere a la extracción de materia prima directamente de la naturaleza. Se relaciona con la agricultura, la caza de animales, la ganadería,la pesca y la minería tanto de metales preciosos como hidrocarburos en el momento de extracción.

Sector Secundario

Este sector es donde destaca la industria transformadora y manufacturera de las materias primas del sector primario; aquí podemos relacionas aquellas empresas como las Temerías, Carpinterías, Procesadoras de Alimentos, refinerías de hidrocarburos y afines; que permiten convertir la materia prima en bienes y servicios de utilidad.

Sector Terciario

Aquí encontramos el sector de los servicios, en este sector se le brinda utilidad a los bienes fabricados en el sector secundario. Como principal actor tendremos la  actividad humana, aquí no se fabrican bienes, si no que se usan los bienes como apoyo a la satisfacción de necesidades mediante la actividad humana.

En este sector podemos relacionar a Servicios de transportes, Servicios turísticos, Servicios financieros. Servicios educativos. Servicios de administración. Y afines.

Sector Cuaternarios

En este sector lo que se produce está relacionado con la creación y el manejo de la  información y el conocimiento tomando  como ejemplo la investigación, desarrollo, e innovación tecnológica.

Sector Quinario

A este sector está asociado a las actividades que por lo general no se miden monetariamente por su objeto, pero son una contribución fundamental a la economía.

 Aquí podemos citar a el sector salud (publico), seguridad, servicios de emergencia como la policía, bomberos y voluntariado en manejo de desastres naturales, servicios sociales y actividades domésticas.

Los Sectores Cuaternarios y Quinarios son tomados en cuenta en los últimos años como otros sectores de la economía, sin embargo muchos economistas lo toman como una subdivisión del sector terciario.

Clasificación de la Empresa Según Su Creación

Empresas Individuales

Son aquellas en la que existe un único propietario (empresario) , el cual es el único  quien se beneficia de las ganancias, pero también asume las pérdidas ocasionadas de la actividad productiva de su empresa  aún a costa de su patrimonio personal.

Sociedades Anónimas o Compañías Anónimas

Es la forma de organización de las empresas más utilizada entre las grandes compañías. En este sistema  el capital se encuentra dividido en títulos o acciones, las cuales  representan el tamaño de la participación de cada socio en el capital de la compañía.

Mediante este tipo de empresas la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que aporte.

Sociedades de Responsabilidad Limitada 

Es una forma de organización de tipo capitalista más común  entre las pequeñas y medianas empresas. A diferencia de La sociedad, en la que los socios pueden vender o traspasar libremente sus acciones o títulos, en la sociedad limitada sólo es libre cuando el comprador sea otro socio, el cónyuge o uno de los hijos del vendedor

Cooperativa

Esta consiste en una asociación autónoma de personas las cuales se unen  voluntariamente con el único objetivo de poder  desarrollar una actividad económica basándose  en el principio de ayuda mutua.

La propiedad de la empresa la poseen todos los miembros, los cuales tienen igualdad en cuanto a derechos, obligaciones y el peso de las decisiones es equitativo entre sus miembros.

Clasificación de la Empresa Según Su Tamaño

En este aspecto también podemos encontrar distintas opiniones entre economistas, sin embargo como medida promedio podemos clasificarlos como:

  • Microempresas: aquellas que tiene hasta 10 empleados
  • Pequeñas y Medianas  Empresas (PYMES)  entre 11 y 250 empleados
  • Grandes Empresas: Mas de 250 empleados.

Clasificación de la Empresa Según Su Propiedad

  • Empresas Públicas son aquellas donde la propiedad pertenece al Estado Bajo la administración pública, siendo éstos quienes controlan su actividad y decisiones.
  • Empresas Privadas son aquellas cuyo capital y control pertenece a particulares. Estos particulares pueden ser personas físicas bajo la figura de persona natural o bien otras empresas privadas bajo la figura de persona jurídica.
  • Empresas Mixtas son aquellas cuyo capital pertenece una parte al estado y otra parte a personas o empresas particulares.

[wp_show_posts id=»1451″]