1 diciembre, 2021
5g

¿Qué es 5G?

Muchos se están empezando a preguntar ¿Qué es 5G?, y en la forma más sencilla de explicarlo es el nombre que se le otorga a la Quinta Generación de redes móviles que hasta el momento se ha puesto en marcha. En yuupiyu nos hemos puesto en la tarea de explicarte de forma sencilla como funciona y para qué sirve la tecnología 5G en nuestro mundo actual.

¿Cómo funciona la red 5G?

La tecnología 5G son ondas de gran tamaño con información que viajan en el espacio aéreo, así como la radio y las redes de generación anterior conocidas como 4GLTE o 3G, estas ondas no las puedes ver ni tocar, pero están allí cumpliendo su propósito.

Cobertura 5G

La cobertura es el gran reto de esta nueva tecnología, basado en que mientras mayor es la onda de frecuencia más es más difícil su alcance, amerita enorme potencia. Así mismo traerá consigo gran complicación en los lugares cerrados. Para esto tenemos un ejemplo muy sencillo, vas a casa con un libro y entras fácilmente por la puerta con el libro, sin embargo tienes un camión con libros y quieres llevarlo a tu todos juntos a tu habitación, es muy probable que el camión no entre y tengas que trasladar tus libros tú mismo, conforme a tu capacidad de cargar, lo que hace que sea un poco más lento el proceso.

Sin embargo ya se están haciendo las mejoras necesarias para que la tecnología 5g pueda superar estas barreras y poder tener no solo una cobertura total sino que también pueda mantener la velocidad de la transferencia de los datos. Por ahora Sólo unos 20 países cuentan con cobertura 5g en la actualidad, la Mayoría ubicados en Europa y Asia, destacando Suiza con una cobertura con alcance de hasta el 90% de la población.

Velocidad 4G vs Velocidad 5g

La diferencia en términos bastantes sencillos es que la velocidad 5G es al menos unas 100 veces más rápido que la velocidad 4G que se presenta actualmente, con una latencia comparada solo con la fibra óptica, los expertos ponen el ejemplo de que con la velocidad 5g se pueden Descargar una película de 2 horas full HD, en 3 segundo aproximadamente, mientras que en la red a máximo rendimiento tomaría entre 6 y 10 min, sin mencionar 3G que tomaría al menos 26 horas.

Que 5G es el futuro?

Es totalmente cierto, la tecnología 5G trae consigo algo que se empieza a poner de moda como es el Internet de las cosas, debido a que aumentaría exponencialmente el número de dispositivos conectados. Vehículos autónomos, robots industriales, mobiliario urbano o cualquier dispositivo electrónico que tengamos en casa como alarma, la lavadora, la nevera o el robot, la televisión, aspirador, hasta cocinas,  que podrán conectarse y compartir información en tiempo real.

Es muy probable que el mundo cambie completamente a partir de la implementación total de esta tecnología. Sin embargo ya en este momento en que se redacta este artículo, más de 19 países cuentan con tecnología 5G, sin embargo la tecnología 4G sigue funcionando y no parece desaparecer pronto ya que sirve apoyo para el funcionamiento de la tecnología 5g.

Sin embargo la tecnología 3G ya ha empezado a desaparecer en varios países, debido a que ya 4G LTE y 5G, cumplen con la misma función y con mucha mayor eficiencia. Si quieres saber mas acerca de la tecnología 5G o de algún otro tema, nos lo puedes hacer saber comentando en nuestra cuenta de twitter @Mundoyuupiyu

12 de Mayo 2020

Ivan Cepeda

Vale la Pena el Iphon 11