28 septiembre, 2021

Persona Tóxica, Cómo Saber Si Eres Una

Este es un término creciente en el mundo de la psicología actual, se le suele llamar Persona Tóxica a una persona que tiene la capacidad de robar la energía de las personas, crear conflictos, su actitud es negativa ante casi todo, entre otras cosas, y puede ser fácil o no, identificar a otra persona cómo tóxica. ¿Pero te has puesto a pensar que la persona tóxica podrías ser tú? Quizás en un proceso de reflexión te das cuenta, puede que tú también califiques, cómo una persona que sin quererlo, afecta a las personas que le rodea.

¿Cómo Saber Si Soy Una Persona Tóxica?

Ahora bien, ¿Cómo podemos saber que si soy una persona tóxica? Y ¿Qué puedo ser para dejar de ser una persona tóxica?, y es en lo que vamos a ayudarte el día de hoy, con esto no buscamos reemplazar un test profesional, pero si brindar una guía que te permitirá llevarte al proceso autoreflexivo, y así poder intentar corregir algunas conductas o solicitar la ayuda de un profesional, y en caso de descubrir que de tóxico ni tienes ni un pelo, entonces podrás compartir ésta guía con tus amigos y familiares, que seguro en algún momento a alguien le gustara.

Señales De Que Puedo Ser Una Persona Tóxica

Iniciamos nuestro proceso de reflexión sobre nuestra actitud hacia los demás, identificando ciertas señales de alerta, que toda persona debe considerar antes de evaluar su conducta con más profundidad, y evitar continuar siendo una carga para las personas que me rodean, y contribuir más con la salud emocional de mi entorno.

Siento Que Todos me agreden

Es decir cuando escucho las opiniones de los demás me lo tomo muy personal, siento que se trata de agresiones y ataques hacia mi, me siento muy inseguro cuando alguien va a opinar de mi en público o en privado.

Creo Que Soy Una Víctima

Cuando pasan cosas que no son de mi agrado, siento que sólo me pasan a mi, o que ha sido provocado por los demás para hacerme algún daño, y no asumo la responsabilidad de mis acciones.

Siento La Necesidad De Influir en la Decisiones De Los Demás

Esto sucede cuando no tolero las cosas que me pasan, y quiero que se hagan cómo yo quiero, por lo que recurro a una manipulación a través de justificaciones que permitan, hacerle sentir que es lo mejor para esa persona.

Siento Que La Violencia Verbal O Física Es la Solución

Sucede mucho cuando la frustración y el estrés de la situación hacen que me sienta amenazado, y más si terminas tomando otra decisión de la que yo quiero que tomes, o cuando las cosas no salen cómo yo quiero después de haberlo intentado todo. Procedo a los gritos, insultos o amenazas, inclusos hasta agresiones físicas. Así lo que experimente inmediatamente después sea arrepentimiento.

Mis emociones me frustran

Si me siento mal de manera constante, siento emociones cómo envidia, tristeza, ira, frustración, lo que hace que me concentre en expresar constantemente mis quejas a los demás.

Realizo Críticas Constantemente

Es decir que en el momento que se presenta la oportunidad, trato de hablar sobre los defectos y problemas de los demás de manera constante, evalúo críticamente de forma periódica, las actitudes, resaltando sus fracasos y cuestionando sus éxitos. En el momento que lo hago en su cara, creo que siempre es por su bien.

Sientes Que Siempre Es Mejor Tener El Control

Eres de las personas que se asegura, que todo esté bajo tu control y estar enterada de todo, así no te corresponda cómo función, si de algo no te enteras en tu entorno, te sientes decepción y traición.

Me Alegro Y Celebro El Fracaso De Los Demás

Suele suceder con personas cercanas o no, amigos y enemigos, la sensación de que a otro le fue mal, me reconforta y me hace sentir mucho mejor.

¿Cómo Puedo Mejorar Estas Actitudes?

Si te identificas con al menos 3 de las situaciones descritas anteriormente, lo ideal es buscar rápidamente a un profesional y pedir ayuda. Muchas de estas conductas han sido reforzadas durante años, y es muy difícil cambiarlas de la noche a la mañana. Saber que necesitas ayuda es un grandísimo avance en el proceso, y más si tienes toda la disposición, para tomar las acciones necesarias para corregir.

Consejos Random Para Dejar De Ser Una Persona Tóxica

Ahora bien existen ciertas cosas que puedes ir haciendo para acompañar el proceso, cómo buscar el lado positivo de las cosas, identifica los momento en que estas sensaciones son más recurrentes y frecuentes, así cómo los pensamientos que las motiva principalmente, cada vez que veas defectos en las demás personas, has una lista con sus virtudes y en cómo mejorar su vida y la tuya, así mismo lo haces contigo. Trata de iniciar alguna actividad que combine el ejercicio físico y la meditación, cómo el Yoga, El Tai Chi o el Pilates. Pero sobre todo agradécele cada mañana al universo porque aún existes y tienes una nueva oportunidad para cambiar.

Así mismo aquí te dejo un vídeo donde el equipo de Youtube Yuupiyu, realiza un conversatorio al respecto que podría interesarte. 👇👇👇👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *