28 septiembre, 2021

¿Para qué sirve la Sábila?

¿Para qué sirve la Sábila? o ¿Para qué sirve el Aloe Vera? Esta pregunta es muy común, sobre todo a una de las plantas consideradas así como el jengibre milagrosa, ya sea por la gran cantidad de usos y beneficios o de su capacidad de adaptación, dentro de los remedios de la abuela nunca falta la sábila, incluso hay abuelas que lo recomiendan para todo. Sin embargo en este artículo vamos a tratar de centrarnos un poco en los usos más comunes y de los que actualmente se ha estado trabajando, y nos alejamos un poco de la Leyenda Ancestral de la Sábila.

Que es la Sábila?

La sábila es una planta que se clasifica dentro de las plantas suculentas, es decir que tiene la capacidad de almacenar agua en cantidades mayores que la planta, y les permite sobrevivir en largos periodos de sequía en climas áridos, normalmente se suele encontrar en zonas arenales o costeras, sin embargo su adaptabilidad es bastante noble siempre que no esté en lugares de frío extremo.

Sábila en estado silvestre, La hoja debe ser cortada desde la base, para aprovechar al máximo su contenido y no dañar la planta

Nombre científico de la sábila

El nombre científico de la Sábila es Aloe Vera. En muchos países se reconoce con el nombre de aloe vera, más que con el de sábila o algún otro, aunque también tiene mucho que ver con la variedad de la planta, que en muchos países le tienen un nombre específico, por ahora es bueno saber que Aloe Vera y Sábila son lo mismo.

Que beneficios tiene la sábila?

Los Beneficios de la sábila y para que sirve la sábila, han sido estudiados y aprovechados desde lV Milenio A.C. por referencias encontradas en pinturas realizadas en las paredes de los antiguos templos egipcios, por lo general se suele usar el cristal o gel de la sábila cuando de aplicación y uso se refiere. Y esto es muy importante a tener en cuenta ya que el resto de la hoja contiene una sustancia que resulta ser tóxica como la aloína; También puede ser aprovechable el Acíbar que es el líquido que segrega la planta una vez que se le hace solo una incisión en la hoja y de deja escurrir, sin embargo el método para su aprovechamiento es un poco más complejo.

Para que sirve la Sábila?

Ahora bien sabiendo cómo se puede aprovechar la sábila, vamos a mencionar algunos beneficios por lo que se suele considerar a esta planta milagrosa así como el jengibre o el Limón, se cree que la sábila sirve para ser usada como cicatrizante, coagulante, hidratantes y antinflamatorias.

Las propiedades de la sábila también están asociadas a mejorar el sistema digestivo, es considerado excelente como cicatrizante y gran aliado para combatir el acné, posee propiedades antinflamatorias, hidratantes, así mismo entre los beneficios de la sábila uno de los más utilizado es para aliviar el picor o escozor de la piel.

Esos son unos de los tantos atribuidos beneficios de la sábila, sobre esta planta ya se han industrializado productos para la cocina, la higiene corporal, bebidas refrescantes, vinos, lociones, cremas, mascarillas, y la lista es larga. Si quieres saber sobre más beneficios de la sábila para el cuerpo puedes escribirnos en Twitter a través de @Mundoyuupiyu.

Sábila para la cara

Las grandes propiedades de la sábila, son perfectas para la piel del rostro, ya que contiene vitamina A,C, E, B1, B2, y B12. Ahora bien ¿Para que sirve la Sábila en la cara? ayuda a eliminar impurezas, y con ello combatir el directamente los granos, ayuda a hidratar y tonificar la piel colaborando así con la disminución de las líneas de expresión.

Gel Exfoliante

Se debe mezclar dos cucharadas del cristal de la sábila y una cucharada de azúcar, puedes agregar avena para mejores resultados. No olvides lavarte bien el rostro con agua tibia, se debe masajear suavemente durante alrededor de 2 minutos. Se debe lavar bien el rostro de nuevo con agua tibia.

Mascarilla Facial

Se debe aplicar entre dos o 3 cucharadas del gel de la sábila en la cara mientras se masajea suavemente, importante masajear con más detenimiento la frente y los pómulos, dejar actuar por máximo 10 min y lavar bien el rostro con agua fría, es importante respetar el tiempo debido, porque puede producir manchas en la piel el uso prolongado.

Apliques de Sábila para los ojos

Se coloca una cucharada del gel en algodón y ponlas a refrigerar, no más de 1 hora, y colócalas en tus ojos cerrados, junto a la mascarilla igual por 10 min. No cabe duda que tendrás un rostro envidiablemente sano, brillante y fresco.

Gel Exfoliante

Se debe mezclar dos cucharadas del cristal de la sábila y una cucharada de azúcar, puedes agregar avena para mejores resultados. No olvides lavarte bien el rostro con agua tibia, masajear suavemente durante 2 o 3 minutos. Se debe lavar bien el rostro de nuevo con agua tibia.

Mascarilla Facial

Se debe aplicar entre dos o 3 cucharadas del gel de la sábila en la cara, y se debe masajear suavemente, importante masajear con más detenimiento la frente y los pómulos, dejar actuar por máximo 10 min y lavar bien el rostro con agua fría, es importante respetar el tiempo debido a que puede producir manchas en la piel el uso prolongado de la mascarilla.

Apliques de Sábila para los ojos

Se coloca una cucharada del gel en algodón y ponlas a refrigerar, no más de 1 hora, y colócalas en tus ojos cerrados, junto a la mascarilla igual por 10 min. No cabe duda que tendrás un rostro envidiablemente sano, brillante y fresco.

Sábila para el cabello

Existen muchos productos para el cabello a base de sábila, y es que cuando se trata del cabello y nos preguntamos ¿Para qué sirve la sábila? resulta que las propiedades de la sábila, ayudan a que tu cabello alcance un brillo natural sin igual, y al mismo tiempo regenera las células de tu cabello, sin mencionar que es ideal para la salud del cuero cabelludo, para obtener los beneficios de la sábila para el cabello se suele recomendar aplicar la mascarilla capilar.

La sábila en el cabello se debe aplicar agilmente, para que no pase el tiempo recomendado, más si el cabello es abundante.

Mascarilla Capilar

Se debe mezclar un 80% de cristal de la sábila y un 20 % de aceite de coco o aceite de oliva. Se puede refrigerar por un máximo de 30 min para conseguir una sensación más refrescante, al momento de aplicarlo es necesario que el cabello esté seco para potenciar los efectos.

IMPORTANTE

Esta mascarilla no se debe aplicar por más de 20 min, y más si en la aplicación se nos ha ido un poco hacia el rostro. Se recomienda aplicar con brocha de tintura y el aplicado por secciones. Recuerde enjuagar bien el cabello después de la aplicación de la mascarilla capilar.

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Sábila, o quieres tener más recetas, te invitamos a que nos escribas en Twitter a través de @Mundoyuupiyu así mismo visita nuestra sección de bienestar para mas información de salud y belleza https://yuupiyu.com/category/bienestar/

Ivan Miguel Cepeda

Redacción Yuupiyu