27 septiembre, 2022

Mujeres Influyentes a lo Largo de la Historia

No es secreto la lucha que ha tenido que enfrentar la mujer a lo largo de los años, desde su creación; lograr ser vista, escuchada y tomada en cuenta luego de ser considera un simple objeto. Dentro de este camino iniciado hace muchos años atrás, podemos conseguir referentes o ejemplo de mujeres Influyentes a lo Largo de la historia, que alzaron su voz para lograr ser alguien y dejar de ser solo una cosa.

Marie Curie: Pionera en el Campo de la Radioactividad

Marie nació en Varsovia, Polonia un 7 de noviembre del año 1867, en el seno de una familia numerosa y de escasos recursos. Lamentablemente auque era una chica brillante no pudo inscribirse en una institución formal de educación superior porque ser mujer, así que logró ingresar en la clandestina «universidad flotante», una institución patriótica de educación superior que admitía mujeres estudiantes. Simultáneamente inicia su formación científica práctica en un laboratorio químico del Museo de Industria y Agricultura, hasta que se traslada a Francia, donde lograr entrar a la Universidad de Paris y estudiar física, química y matemática.

Marie Curie en su laboratorio

Marie Curie descubrió que los compuestos formados por el torio también emitían rayos de forma espontánea. A este fenómeno le llamaron radioactividad, de igual forma detecta una sustancia radiactiva más potente que el uranio y el torio, un nuevo elemento que dio por nombre: el polonio. Unos meses después anunció su nuevo hallazgo: el radio. Marie es reconocida por ser la primera mujer y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911), y la primera mujer en dar clases en la Universidad de París.

Rosa Parks: Protectora de los Derechos Civiles

Esta gran mujer nació en Tuskegee, Alabama, un 4 de febrero del año 1913, en una época fuerte, en que la segregación de las personas por raza, sobre todo a las personas de raza negra, tenía una gran relevancia en casi todos los estados del sur estadounidense. Lo que la llevo a realizar una hazaña por la que sería recordada y convertida en estandarte o referencia de los derechos civiles en cuanto a inclusión e igualdad.

Rosa Parks detenida por la policía

Rosa tenía 42 años, cuando decidió tomar él autobús para volver a su casa. En ese momento, por ley los blancos debían sentarse delante y los negros detrás. Parks se sienta en el medio, por encontrarse el bus vacío, pero no tardo el momento en que debía levantarse y ceder su asiento a una persona blanca, sin embargo esta se negó, es allí cuando es arrestada e inicia toda una lucha a favor de las personas de color. Logrando recibir la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999 y ser condecorada por el presidente Bill Clinton.

Hedy Lamarr: Madre del Wifi

Hedy nació en Viena, una pequeña ciudad de Australia un 9 de noviembre del año 1914. Sus inicios fueron dentro del cine, se consideraba una gran actriz, aunque llego a protagonizar un escandalo por ser la primera mujer en salir desnuda ante las cámaras. Su belleza cautivo al magnate armamentista Friedrich Mandl, quien arreglo un matrimonio con los padres de Hedy, época que ella misma describe como un completo infierno. Sin embargo aprovecho para ser buenas amistades y estudiar la carrera de ingeniería, lo que seria más adelante su mejor arma.

Hedy Lamarr

Junto a George Antheil, logró crear y patentar una versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, que consistía en usar un par de tambores perforados y sincronizados para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. Todo ello para ofrecer este tipo de tecnología al gobierno de Estados Unidos para la lucha contra Alemania durante la II Guerra Mundial. Invento que es conocido por ser los primeros pasos de lo que hoy conocemos como WIFI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.