28 septiembre, 2021

Atención Plena O Meditación Mindfulness 🧘‍♀️

Difinición De Atención Plena

Atención Plena o Meditación Mindfulness, Hoy en nuestra sección de bienestar traemos para ti, una técnica meditativa milenaria, también llamada conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Es una práctica basada en la meditación vipassana, de más de 2500 años. perfeccionada por el Budismo.

¿Qué Es Mindfulness o Meditación de Atención Plena?

Consistente en que debes prestar atención desapasionada a la respiración, a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.

Este concepto se popularizó en la década de los 70 por el doctor Jon Kabat-Zinn, profesor de Medicina en la Universidad de Massachusetts, quién diseñó un programa llamado Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR, (Reducción del estrés basada en la atención plena) a partir del cual se difundió fuera de lo religioso oriental, dándole un contexto mas clínico.

Atención Plena Se Practica Cada Vez Mas

Hoy en día está practica está muy popularizada donde personalidades como Hillary Clinton, Oprah Winfrey, o Warren Buffett se refieren a esta actividad como indispensable en su día a día, se conoce que también se aplica en la NBA, En el ejército estadounidense y en muchas empresas de Silicon Valley. Esta nueva ola la debemos, a que en el mundo moderno solemos prestar atención a las actividades que realizamos, sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa.

Tu Rutina Y La Atención Plena

Hoy en día se suele vivir en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones. Muchos momentos los vivimos sin saber que lo estamos viviendo, y cuando ya caemos en cuenta, ese momento ya no se puede recuperar, así mismo aquellos momentos en los que solemos prestar atención, nos perdemos de disfrutar la experiencia plena tratando de crear juicios y objeciones. Con esta practica incorporada en tu rutina, tu experiencia de vida en cada instante la encontrarás mucho mas valiosa.

Beneficios De Los Ejercicios De Atención Plena

A pesar que el concepto de Mindfulness moderno nace con la idea de mitigar el estrés, principalmente el causado por el trabajo o las enfermedades. Se han empezado aplicar en otras cosas tales como  terapia cognitiva basada en la atención plena, diseñada para pacientes con depresión mayor con alto riesgo de recaída y recurrencia. Así mismo se ha aplicado a pacientes con diversas enfermedades: artritis reumatoide, fibromialgia, cáncer, depresión, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, etc. 

Ojo de Quién Dirige Las Actividades De Atención Plena

Sin embargo esta práctica a pesar cualquiera la pueda realizar, pero no siempre, puede ser orientada por todos, hay estudios que evidencian que algunas personas, experimentan sensaciones no agradables durante esta práctica. Es posible, que quién orienta la actividad de Atención Plena no siempre está bien cualificado, o el practicante no ha participado voluntariamente. En mi experiencia personal ha sido muy gratificante, aunque puedo decir que la frecuencia con que se practica, determina la calidad de los resultados, es bastante compatible con las técnicas de respiración Wim Hof.