30 noviembre, 2021
indice de masa corpora

Factores Que Determinan La Masa Corporal Para Un Peso Ideal

¿Cuál Debería Ser Mi Masa Corporal?

Es una pregunta muy común; y es que siempre tratamos de verificar si estamos o no en el grupo de los normales con respecto a nuestro índice de masa corporal , ya sea por autoestima, estética, salud, o rendimiento atlético.

En internet existen muchos artículos que te llevan a una concepción no precisa y a veces hasta manipulada de lo que debería ser la masa corporal ideal , pero hay que tener mucho cuidado con ello antes de tomar decisiones sobre qué hacer con nuestro cuerpo.

Ahora bien, la masa corporal ideal (desde una perspectiva médica) es aquella para el que el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el peso sea reducido. Consiste en calcular una escala de masa corporal que sea tolerable, que puede ser denominada «peso ideal teórico».

masa corporal

¿Que Factores De La Masa Corporal Influyen En Mi Peso?

El peso ideal tendrá variaciones en función de cada individuo y deben tomarse en cuenta factores como:

  • Genética.
  • Altura.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Morfología.
  • Volumen de masa muscular.
  • Incluso de una condición médica

De esta manera cuando se toman en cuenta todas estas variables nos podemos encontrar a muchas personas con la misma altura y edad, pero que les corresponde un Peso Ideal totalmente distinto de acuerdo a su índice de masa corporal.

Índice de Masa Corporal (IMC) ¿ seria el mejor indice del Peso Ideal?

No obstante existen publicaciones con calculadoras en internet para determinar tu peso ideal basándose en la fórmula para calcular IMC (Índice de Masa Corporal); siendo este un medio práctico que adoptó La OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1997 con el fin de medir los riesgos relacionados con el sobrepeso entre la población adulta.

El IMC nos ayuda a entender los riesgos de padecer un accidente cardiovascular, pero no establece ningún valor a la masa grasa, muscular u ósea careciendo de fiabilidad al momento de ser referente para el cálculo de tu peso ideal.

Existen algunas tablas guías que permiten establecer algunos parámetros sobre el peso según la edad, pero debemos entender que esto puede variar mucho según los factores antes descritos. En la Pagina de Organización Mundial de la Salud (OMS) podrás encontrar en este link algo mas detallado PESO IDEAL OMS

¿Cuál Es la Mejor Opción Para Conocer Mi Peso Ideal?

Si realmente  quieres saber tu Índice de Masa Corporal Ideal, debes asistir a una consulta con un profesional en la materia, quién mínimo deberá medir la circunferencia de tu estructura ósea, medir los pliegues cutáneos, y establecer una condición actual de salud. nutricionistas, y nutriólogos serian una excelente opción.

5 Tips Para Una Piel Saludable

Mantener una piel hermosa, no es tan complicado y tampoco…

Crea un Hábito y llega al Éxito

Un examen que pasar, un titulo por obtener, un negocio…