17 octubre, 2021
Historia De La Pizza Italiana, ciudad de Nápoles, De Donde Proviene La Pizza, invención de la pizza, pomi d’oro, origen de la pizza, El Nombre De La PIZZA, pizza moderna, inventor de la pizza, Pizza Margarita, Pizza tradicional Italiana, primera pizzería de los Estados Unidos, Gennaro Lombardi.

La Historia de la Pizza Italiana

Noo, hoy no voy a hablar tan remotamente como de la invención del pan, y llegar a la Historia De La Pizza Italiana, no, eso lo dejaremos para un articulo sobre pan. Lo primero es establecer su procedencia, siendo esta la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.

¿De Donde Proviene La Pizza?

La pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición seguro no seria tan variada como la actual. La pizza es una de las comidas rápidas más conocidas internacionalmente,  Desde la invención de la pizza, ha sufrido muchas modificaciones regionales, para poder adoptarse a cada país donde ha llegado.

Sin embargo la pizza tiene 3 composiciones que la hacen tal, la masa plana, salsa de tomate y el queso. de estos ingredientes el mas novedoso es el tomate, ya que aparece en Europa  en el siglo XVI, no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo XVII, se creía que podía ser venenoso, no obstante fue empleado como alimento en Italia en el año 1544, por primera vez y se denomina pomi d’oro (‘manzana de oro’).

El Tomate se Incorpora a la Pizza

Sin embargo es en el siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura y así se le dio el origen de la pizza. Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior a un pan plano convirtiéndose en la pizza que conocemos en la actualidad. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que visitaban la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probar esta especialidad local.

Para algunos historiadores la aparición del tomate en las denominadas pizzas blancas se debe a la competencia que querían hacer los vendedores de pizzas a los vendedores de spaghetti (que ya ponían tomate en sus platos). Este casamiento entre el pan plano y el tomate en forma de salsa se produce a comienzos del siglo XVIII. La famosa pizza marinara data de 1734.10

El Nombre De La PIZZA

Ahora bien la palabra «pizza» proviene de pinsa, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa ‘machacar’, ‘presionar’, ‘aplastar’.

pizza
Pizza

Nota importante: La reina Maria Carolina d’Asburgo Lorena (1752-1814), esposa del rey de Nápoles, Ferdinando IV (1751-1821), hizo construir un horno especial en su palacio de verano de Capodimonte con el objeto de servir pizzas a sus invitados.

¿Quién Inventó La Pizza?

Cómo ya hemos escrito no se puede definir en sí un inventor de la pizza, sin embargo el crédito se lo lleva cómo inventor de la pizza moderna al italiano Raffaele Esposito, en 1889, en la ciudad de Napoles, así mismo se le atañe luego de fundar la primera pizzería moderna. La Pizzería di Pietro e Basta Cossi (actual Pizzeria Brandi) se cree que para honrar la visita de los reyes Humberto l y la reina Margherita de Saboya se le da el nombre de «Pizza Margarita«, a la Pizza tradicional Italiana.

Expansión de la Pizza Al Mundo

Los inmigrantes napolitanos e italianos llevaron sus costumbres culinarias a diversas partes del mundo, de esta forma en Estados Unidos los panaderos italianos de Nueva York empiezan a elaborar pizzas en 1902 a las colonias de inmigrantes establecidas en la ciudad.3 Uno de los primeros panaderos italo-americanos en reclamar la elaboración de la primera pizza en América es Gennaro Lombardi en 1905 conocido en la actualidad como «Patriarca della Pizza» y tuvo la primera pizzería de los Estados Unidos el restaurante es Lombardi’s en Little Italy, Manhattan(en la 53 1/2 Spring Street). Redactando este articulo me dio hambre, al terminar de publicar voy por una pizza.

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.