27 mayo, 2022
Filosofia estoica

Estoicismo, Una Filosofía De Vida Moderna

Hoy te quiero invitar a conocer El Estoicismo Moderno, seguro has escuchado sobre ello, es una palabra de difusión creciente, que hemos podido presenciar como cobra popularidad, sobre todo en una época de cambios muy acelerados, donde la vida moderna demanda que cada persona  alcance su propio equilibrio, y es aquí donde aparece esta filosofía griega, de 250 años a.C. Que muchos de los grandes líderes de la historia adoptaron para sí mismo.

¿Cómo Nació El Estoicismo?

Zenon De Citio

Atenas fue el epicentro cultural de la antigua Grecia. Grandes escuelas del pensamiento se gestaron allí, Cuando por Zenón de Citio (aprox. 333-262 a. C.), mayormente conocido como Zenón el Estoico se traslada a esta ciudad, y al tener contacto con la filosofía Socrática, principalmente la escuela cínica, luego estudió la filosofía platónica y aristotélica. Tomando lo más importante para él, Zenón funda su propia escuela, el Estoicismo.

Filosofía Estoica

La filosofía estoica, principalmente mantiene una proclama de lo que llaman la Imperturbabilidad o ataraxia, que consiste en alcanzar la libertad y la tranquilidad a través del alejamiento de las comodidades materiales y la fortuna. Debiendo tener que dedicarse a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.

La Filosofía Estoica se divide en tres partes; la lógica en cuanto a teoría del conocimiento y de la ciencia, incluyendo la retórica y la dialéctica. La física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Estos tres aspectos se refieren al universo en su conjunto y su conocimiento del cuál el hombre es integrante. Los estoicos realzan sobre todo la importancia de la ética. La filosofía estoica, que consideraba a cada individuo de forma esencial como miembro de una familia universal, traspasando los límites regionales, sociales y raciales.

Cómo se Define Estoico

Emperador Marco Aurelio

Es común que veas artículos que define estoico a una persona que muestra fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades. Y es algo que adquiere mediante una filosofía orientada principalmente a la práctica, lo que lo hace más un estilo de vida que una mera área del conocimiento. Dentro de los principales personajes conocido por sus filosofía y prácticas estoicas, tenemos a Lucio Anneo Séneca (4 a. C.-65 d. C.) que se conoce como el estoico más resaltante, así mismo el emperador Marco Aurelio (121-180 d. C.) marca una pauta para muchos que practican la Filosofía Estoica en la modernidad.

¿Cómo Ser estoico?

Aplicar el estoicismo moderno a la vida diaria, para muchos se está empezando a dar muy bien, la concepción de ciudadano del mundo, encaja perfectamente en esta era de la globalización, donde el internet ha roto casi cualquier frontera. En ésta nueva era del conocimiento y la información, vivir bajo los principios de la razón y la virtud se hacen muy necesarios. Los excesos y los lujos pasan a un segundo plano, en una sociedad que está buscando cada vez más luchar contra sus demonios emocionales. Le está abriendo camino a adoptar un estilo de vida estoico. Que no es sencillo, pero sí parece ser eficiente. Eres el mejor porque  tú lo crees

Vive Con Virtud

Seguro esto para muchos puede ser confuso, sin embargo que no se empañe tu pensamiento, cuando toque el momento de tomar una decisión, siempre trata de tomar la decisión más acorde con tus principios y la ética. Y aplícalo a todos los aspectos de tu vida. Así tu conciencia jamás será tu enemiga.

 Momento Mori

Saber que vas a morir y tener conciencia plena del fin de tu existencia, permite valorar cada minuto tu tiempo, y cada momento se debe transformar en una experiencia significativa, esta reflexión si se orienta positivamente puede lograr cambios significativos en tu rutina diaria.

Siempre Prepárate Para Lo Peor.

La idea de prepararse para lo peor, no es mantenerse con la mente negativa, pero si estar consciente que lo peor puede pasar y que en caso tal de que algo así suceda, tener las herramientas necesarias para superarlo.

Ocúpate De Lo Que Está Bajo Tu Control En El Estoicismo Moderno

Si las cosas no están bajo tu control, no es necesario ocupar tiempo y esfuerzo en ello, por lo que en el estoicismo lo que prima es preocuparte por lo que meramente tu puedes manejar. Es decir el clima no está bajo tu control, pero tomar las previsiones sí.

Ahora, ya puedes iniciar tu camino al estoicismo. Mantente al pendiente de nuestros próximos artículos a través de nuestras redes sociales.

[wp_show_posts id=»1447″]