17 octubre, 2021
emociones negativas

Emociones Negativas ¿Consecuencias y Beneficios?

Nosotros nos encontramos permanentemente con una constante inevitable de emociones, es algo que nos permite humanamente valorar las situaciones por la que nuestra mente está en periodo de atención en ese justo momento, las emociones podemos sentir que son variables y algunas acumulables. En este caso vamos mencionar las situaciones conocidas dentro del rango de negativas, estas son aquellas que implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la movilización de muchos recursos para su afrontamiento.

emoción negativa
Emoción Negativa

Las emociones negativas más básicas son: miedo, ansiedad, ira, hostilidad, tristeza y asco. Ahora bien, estas emociones pueden tener consecuencias subjetivas y fisiológicas, conforme cada una de ellas se manifieste subjetivamente pueden desencadenar tensión, nerviosismo, malestar, sensación de pérdida de control. Así mismo fisiológicamente pueden generar elevación de la presión arterial, disminución de la temperatura, tensión muscular, taquicardia, mareos sudoración, entre otros.

Ahora bien, lo interesante está ahora en preguntarnos, ¿Estas emociones pueden traer algún beneficio? La página web Psicologíaymente.com menciona algunos beneficios de las emociones negativas, tales como el equilibrio mental, destrezas y experiencia, enfocan el pensamiento analítico, reacciones adaptativas y percepción de peligro. No está del todo mal ¿no?

No obstante las emociones pueden ser inevitables en la mayoría de los casos, la situación está en el manejo que se les da a las mismas, lo importante está en no dejarlas permanente en uno sino fluir con ellas y sacarles el mayor provecho a cada situación que se nos presente.