27 mayo, 2022
El poder del Tai Chi

Tai Chi o Chi Kung, ¿Qué Practico y Por qué?

Esta vez en Yuupiyu.com traemos para ti estas prácticas milenarias, cuyos beneficios y funciones pueden ser bastante extensas y de fácil adaptación para casi cualquier persona que desee practicarlo, tenemos El tai chi como arte marcial y el Chi Kung como sistema terapéutico, ambos son practicas de meditación en movimiento realizada por millones de personas en todo el mundo.

Chi Kung Respirando, Meditando y Mejorando

El Chi Kung carece de aplicación marcial

Tiene sus orígenes en en China, donde es muy común ver personas practicando Chi Kung como rutina diaria en parques, antes de ir a trabajar. Este tipo de terapia complementaria ha despertado recientemente mucho interés a raíz de las investigaciones que demuestran ciertos beneficios para la salud, tal como es la mejora de la fuerza y el equilibrio. Lo mejor de todo es que es un ejercicio de bajo impacto y aconsejable para el bienestar general de cualquier persona sin importar su edad.

Es importante aclarar que ejercicios de Chi Kung carecen de toda aplicación marcial, cada movimiento que se realiza, está dirigido a generar un estado de bienestar y salud, tanto al cuerpo como a la mente, podemos inferir que es un trabajo especializado en tratar, prevenir, fortalecer, tonificar, curar, con gran influencia a lo que se conoce hoy en día como método Wim Hof , así mismo el Chi Kung se suele compara también con el Yoga.

Tai Chi ¿Qué Es?

Se cree que se ideó por primera vez por un monje llamado Chang San-Feng –de ahí su nombre “tai chi chang”. Los movimientos están basados en los animales, en aquellos que mueven el cuerpo despacio, con ligereza y elegancia a través de una serie de posturas. El énfasis se pone en la meditación. Esto quiere decir que debe canalizar los pensamientos, relajándose y respirando profundamente.

El Tai Chi Chuan es “El Arte Supremo Del Puño” y su finalidad es trabajar y cultivar la energía para emplearla en el combate de una forma muy poderosa. La aplicación marcial, por lo general no se estudia mucho en el caso de occidente por ser bastante complejo y de un aprendizaje mucho mas lento.

¿Qué es el Qi?

El Movimiento ayuda a canalizar el Qi

De acuerdo con la medicina tradicional china, una energía conocida con el nombre de “qi” (pronunciado “chi”) corre a través de nuestro cuerpo. Si se encuentra estresado o con malestar, se cree que el fluir del “qi” se ha alterado. En el tai chi, los conceptos del Yin y el Yang (fuerzas opuestas) se utilizan para ayudar a restaurar el fluir del “qi” y mantener un equilibrio en la salud de nuestro organismo. Practicar sesiones regularmente mejora la salud física y mental en general y pueden ayudar a mejorar los síntomas de algunas enfermedades.

¿Chi Kung o Tai Chi?, ¿Que Puedo Prácticar?

Esta parte te la voy a explicar así, a menos que vivas en China es muy dificil conseguir una escuela específica de una cosa o la otra, yo conseguí una escuela de Tai Chi cerca de mi casa y allí empecé, pero realmente el enfoque que se le daba a la práctica era totalmente parecido al Chi Kung, porque en ningún momento nos enfocamos en el combate, aunque una vez de turista conseguí una escuela de Chi Kung cerca de mi hotel, y era prácticamente lo mismo que hacia en las clases de Tai chi cerca de mi casa.

Debido al bajo impacto (es decir no ejerce presión en los huesos y articulaciones) esta práctica la pueden realizar la mayoría de las personas, especialmente si usted ya no es tan joven como para comenzar con una nueva actividad.

Tai Chi On Line

En este 2020 ha aumentado al demanda de ésta práctica on line, es muy sencillo conseguir Tai Chi en Youtube y en otras plataformas, y si éste es tu caso, lo primero que te voy a aconsejar es ubicar un espacio adecuado para la práctica, preveer que pueda dar al menos, 3 pasos en las distintas direcciones sin chocar con nada. Así mismo debe evitar las interrupciones durante la práctica, por lo demás necesitas es tener constancia y disciplina.

El tema de elegir al profesor para tomar clases de tai chi on line suele ser un poco delicado, sin embargo puedo recomendarte para empezar y completamente en español al profesor Luis Duarte con gran experiencia y una excelente metodología, así mismo te recomiendo el canal del profesor Ivan Trujillo también en español, que está en crecimiento y parece tener un buen proyecto mas orientado al chi kung.

Si quieres comenzar en esta práctica o cualquier otra, recuerda evaluar su estado de salud. Si sufre una enfermedad, o no ha realizado ejercicio durante mucho tiempo, consulte con un médico  antes de comenzar a tomar clases de tai chi. Verifique si su profesor de tai chi está calificado y tiene experiencia antes de comenzar. Recibe mis mejores deseos en su práctica, para alcanzar el Bienestar que usted tanto se merece.