17 octubre, 2021
el flamenco

El Flamenco, ♡la Pasión Puesta en Escenas.

El flamenco es una manifestación artística que transmite una pasión desbordada por parte del buen ejecutor. Es considerado como un género musical, sin embargo logras trascender a lo más alto de la pirámide actoral, sus tres facetas unidas como el cante, el toque y el baile elevan la interpretación a las alturas de una millonaria obra de Broadway.

Los aportes culturales a la formación del flamenco, fusionan no solo una riqueza de tradiciones única, sino una mezcla de movimientos, armonías  y ritmos con lo que el espectador queda completamente en un estado hipnótico, y su mayor placer es sumergirse en la interpretación haciéndose parte de ella.

Bailarina de Flamenco
Bailarina de Flamenco

Orígenes e Historia del Flamenco.

Mucho se ha especulado del origen del flamenco, sin embargo de todas las opiniones, existe una gran coincidencia y es que su formación es relacionada a la presencia del pueblo gitano en Andalucía, y si algo he aprendido en esta investigación es que con el flamenco, así como con los gitanos no se puede ser un purista.

Los gitanos provienen del norte de la india donde existe un baile llamado kathak cuyo propósito era narrar una historia, y su origen se asocia a la danza persa, que tiene origen en el baile para adorar al dios Mitra y promover el vigor en la vida.

La danza persa llega a la india por la invasión mongol, y así se empieza a vislumbrar como movimientos, ritmos, tradiciones, y culturas van haciendo su aportación, los gitanos migraron desde la india, pasando por el mar caspio, volviendo a Asia Menor, y finalmente llegados al siglo XV es donde existe documento de su llegada a Europa, el 22 de noviembre se celebra el Día de los Gitanos de Andalucía, por ser el día en que llegaron en 1462.

¿Por qué el Flamenco se Origina en Andalucía y No En Otro  Territorio de Migraron Gitana?

Hablemos de Sevilla primeramente, parte de la región andaluz, fu fundada por los Fenicios, luego tomada y migrada por los romanos, luego invadida por los musulmanes, saqueada por los vikingos 2 veces, y nutrida por mercaderes genoveses, tras el descubrimiento de América esta región se convirtió luego en el Centro Económico del Imperio Español a finales del siglo XV.

Así comienzan las condiciones a ser propicias para una gran fusión cultural, ya la región andaluz tenía sus propias expresiones musicales como el fandango, seguidillas, veridales, trovos etc. Y se produce el Big Bang artístico y su colisión, y se produce ese fruto bendito del arte que se comienza a manifestar como tal a finales del siglo XVII.

Los Café Cantante y el Flamenco.

En esta fase volvemos con los gitanos. Éste fue un pueblo bastante perseguido durante los siglos XVI al XVIII, por lo que sus costumbres debían siempre mantenerse con gran discreción, lo que hace que en ese periodo no se pueda tener registros de esta nueva expresión de arte que había surgido.

Fue hasta  el siglo XIX  que se dio a conocer el flamenco a través de los locales de ocio llamados café cantante, en sus decoraciones en la mayoría de estos locales se hacía referencia al ambiente taurino, por lo que desde entonces se relaciona. En Los Café Cantante, los gitanos reinterpretaban a su estilo los cantes folclóricos andaluces, y los andaluces aprendían los cantos gitanos, estos café se dieron oficialmente el nacimiento al flamenco tal y como lo conocemos hoy en día.

Los Café Cantante fueron sustituidos en la década de 1960, por los Tablao Flamencos, que poco a poco se fueron haciendo populares por su carácter de exclusividad y de gran expansión por todas las regiones de España.

La Opera Flamenca

Para los expertos, la edad de oro del flamenco fue durante la era de la ópera flamenca, que se empezaron a desarrollar en teatros y plazas de toro, sin embargo luego este nombre se refiere más a una estrategia financiara para ahorrar impuestos que como una nueva versión del flamenco como podría suponer, sin embargo esta modalidad en los espectáculos trajo consigo que el flamenco pudiera trascender las fronteras españolas y así darse a conocer a nivel mundial, este nuevo fenómeno del espectáculo que iniciase en 1922, empezaría a mermar luego de la guerra civil española. Luego de esto el flamenco pasó a ser protagonista en el escenario de la política española y a ser parte de las instituciones académicas donde en 1958 se fundó la primera Cátedra de Flamencología.

Bailarines de Flamenco
Bailarines de Flamenco

¿Qué Compone el Flamenco?

Este estilo ha evolucionado, y se ha perfeccionado de tal manera que contiene su propia estructura y composición que pasa por el Baile que hoy en día se considera también como un tipo de ejercicio denominado Flamencoterapia. El Cante que es la interpretación por medio de la voz del Cantaor, como se le denomina al intérprete de cante flamenco. El Toque, es la postura y técnica de la ejecución de la guitarra cuyo interprete se denomina Tocaores, incluso existe un instrumento especial para el Toque como lo es la guitarra flamenca, cuya caja es mas estrecha para que el sonido de la guitarra no opaque al Cantaor. Cuando en el flamenco se habla de palos nos estamos refiriendo a las variedades tradicionales de ritmos y cantes que lo conforman.

Bailarines de Flamenco
Bailarines de Flamenco

Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Todos los apasionados por el flamenco sintieron una alegría inmensurable, cuando la UNESCO luego de una reunión del comité en Nairobi (Kenia) y al revisar todas las miles de firmas con las que fue avalada la propuesta, decidiera declarar al flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad a partir del 16 de noviembre del año 2010. Desde entonces en diferentes partes del mundo se celebra la semana internacional del flamenco conmemorando este acontecimiento.

El Flamenco en la Actualidad

En este momento el flamenco, es una expresión cultural que se estudia y practica en todas partes del mundo, es difícil que en las capitales del mundo no exista una escuela de flamenco, pero por raro que parezca es Japón el país que cuenta con más academias de flamenco, algunos lo consideran la segunda cuna del flamenco. Pero del flamenco en Japón hay otra muy interesante historia que si te quedas en yuupiyu, podrás leerla muy pronto. Mientras tanto ya el flamenco se estudia en Academias, universidades, ya incluso se puede estudiar un master en Investigación y Análisis del flamenco.

Si quieres saber mas sobre el baile te invito a leer nuestros artículos.