28 septiembre, 2021
portugal

10 Curiosidades de Portugal

Seguro cuando escuchas sobre Portugal en este momento piensas en uno de los mejores futbolistas del mundo como lo es el luso cristiano Ronaldo o también recordaras a Luís figo no solo por ser también uno de los mejores de su época sino también por ser uno de los pocos en portar las camisetas del Real Madrid y Barcelona F.C.

¿Pero que tanto sabemos sobre Portugal más allá del fútbol? ¿Qué lugares, comidas, costumbres resaltan la cultura de ese importante país?

¿Qué Más Sabes de Portugal?

Portugal es un país ubicado al sur de Europa justo en la península ibérica, que limita con España lo cual hace que estos dos países compartan mucha gastronomía y costumbres, Pero no el idioma.

1. Gastronomía Portuguesa.

Debido a su ubicación en el océano Atlántico Portugal desarrollo desde su gastronomía  muchos aspectos de su cultura por lo cual el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla son platos nacionales que provienen del ese océano.

2. La Población de Portugal.

La población de Portugal para el año 2019 estaba alrededor de los 10.28 millones de personas y su gentilicio es el portugués y el Luso.

3. La Capital de Portugal

La capital de Portugal se llama Lisboa también es la ciudad más grande y de mayor población del país, y esta situada en la desembocadura del río Tajo.

Lisboa

4. Portugal y las Energías Renovables

Portugal, es un pionero de las energías renovables en Europa, representan dos tercios del total de la capacidad de generación instalada en todo el país. La primera tecnología utilizada  es la hidroeléctrica que supone el 36% de toda la capacidad, la sigue la energía eólica con un 27% y La solar fotovoltaica aunque mucho más bajo esta presente con una cuota del 1,6%.

energia eolica
Energía Eólica

5. La Dictadura Más Larga de Europa

La dictadura de Portugal que tuvo lugar durante prácticamente  la mitad del siglo XX se considera la más larga de Europa. Ese régimen autoritario logro estar en el mandato desde 1926 hasta 1974, con Antonio de Oliveira Salazar en el control de esta dictadura durante la mayor parte del tiempo. Posteriormente “un golpe sin sangre” como se conoció cuando la revolución de los claveles derrocó el régimen autoritario el día 25 de abril de 1974. Dejando esa fecha como fiesta nacional conocida como el Día de La libertad para los portugueses.

6. El Reinado Más Largo y El Más Corto  Fueron Portugueses

Portugal ostenta 2 records curiosos ya que sufrió el reinado más largo con Alfonso I Henrique gobernó durante 73 años, y el reinado más corto con el príncipe Luis Felipe el cual solo duro unos 20 minutos.

7. La Alianza Política Más Larga de Europa

Esta se refiere a la alianza de Portugal con Inglaterra. Un acuerdo diplomático entre ambos países la cual fue firmada en 1373, pero lo curiosos es que sigue  todavía vigente. Ese acuerdo se trata sobre que ambos países se defenderán mutuamente  en las guerras que participen. Teniendo como ejemplo de aplicación cuando Portugal entró en la Primera Guerra Mundial en apoyo a los ingleses, y Gran Bretaña entro en la en la Guerra Peninsular Ibérica.

8. El 2do Puente Más Largo de Europa

El puente Vasco da Gama, es el segundo puente más largo de Europa. Cruza el río Tajo al norte de Lisboa y tiene  12.3 kilómetros de longitud, de los cuales 10 son sobre el agua. Fue Inaugurado el 4 de abril de 1998 y se le fue asignado su nombre para conmemorar  los 500 años de la llegada del navegante portugués Vasco da Gama a la India, en 1498.

 9. Palacio Nacional da Pena

Aunque se encuentra sobre una colina en Sintra puede ser visto desde Lisboa, este palacio fue una de las principales residencias durante el siglo XIX de la familia real portuguesa y muestra una de las máximas expresiones del estilo romántico en Portugal para el siglo XIX.

Palacio Da Pana

10. Futbolistas Que Marcaron Épocas.

En el deporte sobre todo el fútbol Portugal tiene mucha historia, sin duda la actual es imposible no conocer a cristiano Ronaldo o si no estás tan mayor al gran Luis figo, pero mucho antes de ellos existió otro jugador que maravillo al fútbol mundial como lo fue Eusebio da Silva Ferreira

Este jugador obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador europeo en el año 1965, Gano  la Bota de Oro al 1966 y 1973. Fue el líder del club SL Benéfica que ganó la Copa de Europa en el año 1962 y con Portugal ocupó el 3.er puesto en la Copa del Mundo de 1966, donde además  fue el máximo goleador.