17 octubre, 2021
bailar champeta,

Conoce Más Sobre Bailar Champeta.

Bailar Champeta, ¿ya lo intentaste?, ya desde  febrero Shakira lanzó el #ChampetaChallenge existen muchas personas interesadas en aprender a Bailar Champeta, las academias de Baile Contemporáneo y los exponentes del baile urbano, comenzaron a actualizar su repertorio. Incluso que estoy seguro que Beto Pérez (Zumba) que ya había agregado los movimientos a sus clases debe estar de empezando a introducir el ritmo musical. Sin embargo este artículo tendrás las claves que necesitas para mejorar tu conocimiento y aprender a bailar Champeta mucho mejor.

¿Qué es la Champeta?

Ahora bien, la champeta es un género musical que nace se las costas específicamente entre Barranquilla y Cartagena, colombianas bajo influencia directa de la música africana.

Origen de la Champeta

Para algunos intérpretes de este género ubican el nacimiento como Champeta a la llegada de Barcos llenos de música africana en los años 70 y 80, que se popularizaron rápidamente por que sonaban con gran volumen los Picó de los barrios de Cartagena. Sin embargo algunos ubican directamente esta influencia en el barrio San Basilio de Palenque, que fue un pueblo creados por esclavos en el siglo XVII muy cercano a Cartagena.

San Basilio de Palenque, Paso la Hamaca, bailar champeta en pareja, como bailar champete
San Basilio de Palenque, Paso la Hamaca

La Música Subsahariana en la influencia de la Champeta.

Danza Africana Yoruba
Danza Africana Yoruba

Durante la colonización es difícil definir que esclavos que provenían de áfrica pertenecían a tal o cual tribu o zona, sin embargo por la proliferación de los ritmos musicales, las creencias religiosas, y costumbres son similares al oeste de África con gran presencia de los Yoruba , se los cuales existen registros de ellos en centroamérica.

Es tradición en la cultura africana llevar ritmos musicales en las labores diarias, lo que hace bastante sencillo que su herencia musical se transmita con mayor facilidad a las siguientes generaciones. Por los que ritmos como el Jùjú, Mbalax, Palm wine, son ritmos que pueden ser bastante similares a la champeta y tienen influencia directa en su creación, aunque el hermano gemelo de la champeta lo podemos encontrar en el Coupé Decalé, que se conoce como la música POP de Costa de Marfil. Desde su rítmica, estilo de la letra y formas de baile.

Champeta Música

Bastó que todos los ingredientes se mezclaran para el nacimiento de este género musical, es decir la presencia de descentientes africanos en Cartagena, La llegada de la música africana de la época, la existencia de los picó, y un gran espíritu de fiesta, que permitió generar la fusión que da origen a la Champeta.

Por qué se llama Champeta? Se asocia al nombre del Cuchillo que se utiliza en esta zona costera para realizar distintas labores, cuyo nombre según algunas leyendas urbanas se debe a una Esclava que nunca se dejó dominar, que hace ejemplo a la personalidad característica de la zona.

Champeta Baile

En la música africana no es de tradición los bailes en parejas, salvo algunas danzas orientadas a la seducción, era más bien parte de su cultura los bailes grupales y en que luego participara el público en general, tal y como el ballet de corte, pero más adelante fue evolucionando con la mezcla cultural sobre todo latina, en este caso la Salsa tiene un papel fundamental, en la Champeta puedes encontrar las dos modalidades, las de pareja y las grupales.

Bailar Champeta

Baile de Champeta en Pareja

Para Bailar Champeta en pareja, es un baile un poco desinhibido, por lo cuál si vas a incursionar en el aprendizaje desde 0 es bueno hacerlo con alguien con la que tengas suficiente confianza o cierta conexión. Para Bailar Champeta en pareja existen pasos básicos sencillos y algunos un poco mas acrobáticos, también se empieza a diferencia la Champeta Cartagenera de la Barranquillera, ya que la primera lleva mas relevante el movimiento de las caderas, y la segunda en los movimientos de los pies.

Observa en el siguiente video cómo bailar champeta paso a paso.

Hay pasos para bailar champeta más acrobáticos como el Candado, La hamaca, el Caballito, el Golpeteo.

Pasos Para Bailar Champeta Grupal o Coreográfica.

La champeta ha empezado a usarse cada vez más en reuniones y fiestas donde varios bailan al mismo tiempo, llevando algún paso del gran repertorio que esta danza acumula, así mismo el auge de eventos públicos, videoclips musicales han demandado que este tipo de baile tenga su alternativa grupal sin perder la magia.

Agregar variantes africanas para Bailar Champeta

Es aconsejable que si quieres ampliar tu repertorio de pasos, o sorprender en la próxima oportunidad que tengas para bailar Champeta que des una visita, a los Paso de Coupe Décalé y de Palm Wine. Que rítmicamente son completamente compatibles con la Champeta y te ayudará afluir mas con la música.

Champeta y Shakira

Shakira es sin duda la artista de mayor influencia en los últimos años, y se presentó junto a Jennifer Lopez en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl realizado en el estado de california en los EE.UU. y junto a su agrupación de bailarines durante casi un minuto interpretaron una variedad de pasos de Champeta.

Shakira agradece a sus Raice

Si quieres saber conocer más sobre la Champeta, sus orígenes o pasos, puedes escribirnos en Twitter a través de

@MundoYuupiyu

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.