27 julio, 2021

Cómo Hacer Salsa Casera de Tomate

Como hacer Salsa casera de tomate o pasta de tomate, es algo que seguro ha pasado por tu mente, esta salsa que te vamos a enseñar a preparar es una base que sirve para hacer múltiples salsas a base de tomate, como salsa para pizzas, kétchup, boloñesa, etc… así mismo es una salsa ideal para reducir el espacio y conservar los tomates cuando hay abundancia. Esta es la mejor receta, muy bien detallada paso a paso.

Parece complicado, pero si sigues al detalle la receta verás que es súper fácil.

Ingredientes

3 kg de tomate

1 cebolla

1 cabeza de ajo

200 ml de Aceite vegetal

Preparación

Lavar bien los tomates

Lo mas importante de como hacer Salsa casera de tomate, es seleccionar con cuidado los tomates, asegurarse que estén bien maduros, lavar si se puede con jabón en caso de venir de una fuente no conocida para eliminar cualquier rastro de químico que pudiera quedar en la piel y que nos podría hacer daño, asegurarse de que no quedó rastro alguno de jabón,  retirar la esquina donde se adhería con la planta, luego secar bien los tomates.

 La cebolla y el Ajo.

Ajos y cebollas

La cebolla y el ajo, asegurarse de lavarlos bien, en cuanto a la cebolla, retirar la capa seca, y cortar en trozos gruesos de 2cm. Los ajos, puedes usar el método de pelado que más te convenga, es muy importante que los ajos no se trituren, cada diente de ajo debe  ser rebanado en no más de tres partes. No olvides asegurarte de que tanto el ajo como la cebolla deben estar bien secos, este par irá directamente a aceite bien caliente, y no queremos que te salte encima.

Cocción de los tomates

Olla con tomates

En una olla donde todos los tomates quepan hasta el tope con facilidad, deberás poner a calentar el aceite, cuando alcance ya esté bien caliente, agregar los ajos y la cebolla, cocinar por un minuto, y luego ir agregando los tomates enteros con precaución. Remover constantemente, la intención es que cuando los tomates en la parte inferior de la olla se le comiencen a desprender la piel es que se debe remover. Este proceso puede tomar unos 20 a 30 min, ya los tomates habrán empezado a liberar toda el agua que almacenan, y comenzarás cada cierto tiempo a triturar los tomates mientras los remueves, siempre con suavidad y precaución.

Retirar la piel y las semillas del tomate de la salsa

La salsa reducirá menos si te dedicas a colar bien.

En el momento que los tomates ya se han deshecho dentro de la olla, retirar del fuego, y dejar enfriar unos 10 min, para proceder a licuar toda la mezcla, y colar tantas veces sea necesario, hasta que la semilla y la piel del tomate queden en el colador con poco rastro de humedad. La salsa resultante, llevar a fuego lento, agregar sal y azúcar al gusto, aquí también le puedes agregar pimienta, y orégano. Cuando la salsa quede la suficientemente espesa, agregar albahaca al gusto y dejar cocinar unos 5 minutos más, removiendo constantemente.

Una vez finalizado el proceso de cocción se puede decir que la salsa ha quedado lista, la cantidad resultante es de entre 700 a 1kg de Salsa, deje enfriar un poco antes del envasado.

Envasado de la Salsa

Elije envase de vidrio reutilizable siempre.

Si la salsa es para conservación prolongada es recomendable reutilizar un envase de vidrio, de los que la tapa ya trae anillo de silicon para sellado al vacío, este envase deberá estar bien limpio y totalmente seco.

Una vez que se ha agregado toda la salsa, tapar inmediatamente el envase. Colocarlo boca abajo en una olla con agua hirviendo envuelto en un paño, por aproximadamente 5 min. Retirar del fuego con mucho cuidado. Y esta salsa podrá durar aproximadamente 6 meses, quizás un poco más.

Tiempo aproximado de preparación 2 Horas.

Yuupitips de Como hacer Salsa casera de tomate:

Si te gustan los sabores picantes, puedes agregar ají picante al momento de freír la cebolla y el ajo.

Si la preparación se realiza sobre un fogón por leña, su sabor ahumado tendrá un toque completamente diferencial y ayudará a su conservación.

Puedes pelar los tomates y retirar las semillas antes, pero perderás un poco de salsa mientras lo realizas, sin contar lo complicado que resulta en grandes cantidades.

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.