28 septiembre, 2021
la canela y su uso

Canela, Descubre para qué sirve

Es la canela es definitivamente, increíble y milagrosa, por lo que no debe faltar en ninguna cocina, es y seguirá siendo objeto de estudios científicos por sus interesantes propiedades y beneficios. En esta travesía por los alimentos milagrosos como el Jengibre y la Sábila, traemos al escenario la Canela, acompáñanos en esta interesante travesía para descubrir todo lo que tiene para ofrecernos.

¿Qué es Canela?                      

La canela se conoce como una especia  para la cocina desde hace miles de años, es muy utilizada en la medicina ayurveda por sus interesantes propiedades. Se extrae de la corteza interna de un árbol originario de Sri Lanka que es también el mayor productor, aunque se cree que ya desde 2500 A.C ya se usaba en China.

Nombre Científico de la Canela

A pesar que todos conocemos la especia como canela, el nombre científico es debido al nombre de la planta mayormente conocido como canelo, Cinnamomun Zeylanicum. El canelo mide entre 10 y 15 metros de altura.

¿Para qué sirve la Canela?

La canela es utilizada en la actualidad en distintas áreas como la gastronomía, la medicina natural, en la industria de los licores, aromaterapia, y en menor medida en los cosméticos, y en productos de limpieza. Se cree que en la antigüedad se le agregaba a las carnes para facilitar su conservación.

Propiedades de la Canela

Canela Seca

La canela debe sus multiples aplicaciones a su composición, en ella se encuentran el Aldehído Cinámico que le aporta su aroma característico, posee eugenol, alcohol cinámico, linalol, felandreno, entre otros. Aporta VZinc, Sodio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Calcio, Vitamina K,E,C, A, B1,B2,B3,B6. Seguro que no pensabas conseguir tanto en una sola corteza de árbol.  

Beneficios de la Canela

Puedo asegurarles que describir todos los beneficios de la canela nos da para todo un libro. Sin embargo te podemos resumir brevemente, sus beneficios en las 2 facetas donde la canela es actualmente más utilizada, como lo es la cocina y la salud. Y si quieres saber sobre su uso a nivel cosmético estaré pendiente de tus comentarios en twitter en @Mundoyuupiyu.

La Canela en la Gastronomía

Es la canela definitivamente no debe faltar en ninguna cocina, como especia se utiliza en múltiples recetas, tanto para platos dulces, como platos salados, ya sea por fragancia, sabor explosivo o por lo versátil de su presentación. Uno de los platos de los que se asocia actualmente es con los rollitos de canela, así mismo va muy bien con los postres que llevan leche. Se utiliza para potenciar sabores tales como el café y el chocolate. Alguna vez comenté que la canela y la azúcar nacieron para estar juntas, aunque cuando la canela se junta con la pimienta nace la infidelidad justificada.

Rollos de Canela

Los Beneficios de la Canela para la Salud.

Aceite de Canela

Será difícil resumir los beneficios de la canela para la Salud, y es que sus propiedades lo hacen sumamente extenso, sin embargo haremos nuestro mayor esfuerzo. La canela ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, ayuda al sistema digestivo y regular el ritmo intestinal, ayuda a disminuir las náuseas y el vómito, reduce los niveles de colesterol, funciona como anticoagulante, estimula las funciones cerebrales, como complemento nutricional.

Existen algunos otros beneficios importantes de los cuales escribiremos más adelante, mientras estaré pendiente de tus comentarios en twitter en @Mundoyuupiyu sobre éste artículo.

Te de Canela

El té de canela es ideal porque ayuda a obtener gran cantidad de sus propiedades en una sola bebida, que en este caso puede resultar ideal para los climas fríos si se toma caliente, de fácil preparación. Consultar al médico las contra-indicaciones antes de incorporarlo a tu dieta regular.

Te de Canela, ideal para los climas fríos.

15 gramos de Canela

1 Taza de agua Caliente.

2 rodaja de Naranja.

Para prepararlo, es fundamental dejar que el agua hierva, agregar la canela y dejar hervir por aproximadamente 2 minutos, apagar y agregar las dos rodajas de naranja, endulzar con miel y dejar reposar unos minutos. Antes de servirlo.