30 noviembre, 2021
danza urbana, origen del baile urbano, historia del baile urbano, quién inventó el baile urbano.

Baile Urbano Y Su Origen Compartido 🤸‍♂️

baile urbano o baile callejero, evolucionó fuera de los estudios de baile en cualquier espacio abierto disponible como calles, fiestas de baile, fiestas de barrio, parques, patios escolares, y clubes nocturnos. El término se utiliza para describir las danzas en el contexto urbano. Los bailes a menudo son improvisados y de naturaleza social, fomentando la interacción y el contacto con los espectadores y otros bailarines. Estos bailes forman parte de la cultura propia de la zona geográfica de donde provienen. Ejemplos de danza callejera incluyen al b-boying (breakdance), que se originó en la ciudad de Nueva York, en el barrio del Bronx.

El Clogging, Baile Urbano Originario

Escenea de la Pleicula #Billy Elliot, baile urbano, clogging
Escena de la pelicula “Billy Elliot»

Se cree que el Clogging es una forma muy temprana de baile urbano, ya que evolucionó en las calles y fábricas del norte de Inglaterra a mediados del siglo XIX. Este es un tipo de baile folclórico, el calzado de quien baila se usa percusivamente golpeando el talón, el dedo del pie o ambos contra el piso o entre sí para crear ritmo. Escribiendo esto me llega a la mente una escena de aquella famosa película llamada Billy Elliot.

Stomp y Stepping Como Influencia En El Baile Urbano

Entre los bailes de percusión de origen urbano es importante destacar el Stepping, donde a través del uso del cuerpo, ya sea a través de pisar fuerte, aplaudir o chasquear los dedos, se creen ritmos y sonidos complejos. Este tipo de baile es de origen africano e influye directamente en el Stomp usado en el Jazz y el Swing para la acentuación del ritmo. Aunque Stomp como baile teatral se cree que se originó en Brighton , Reino Unido.

Stomp Show

stomp show,, stomp broadway, sepping, baile urbano
Stom Show en Broadway

El mundialmente conocido show de broadway Stomp, es un espectáculo que se viene presentando desde 1994, y que expresa la cultura urbana a través de ritmos, comedias bailes, nacidos a partir del uso de objetos como; Cajas de cerillas, escobas, cubos de basura, encendedores, entre algunos otros para crear ritmos musicales, bailes y coreografías. Stomp Show a pesar de ser inspirado en el estilo del reino unido, busca representar el estilo de vida urbano de las calles de New York.

Se cree que la película Stomp The Yard (Baile Urbano), fué inspirada a partir del Stepping y el Stomp, sin embargo el Stepping ha inspirado a muchos otros estilos de bailes urbanos modernos.

El Break Dance O Bboying (breaking)

Es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con el Graffiti, Rap y Djing. Este elemento nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como Breakin o B-Boying; llamado originalmente, por quien es considerado como el ‘Padre del Hip Hop DJ Kool Herc, quien lo aplicó a jóvenes que acudían a sus fiestas y que esperaban para invadir la pista y demostrar sus estrambóticos movimientos al ritmo de los solos de percusión. Se piensa que este nombre ‘breakdance‘ tenía motivos comerciales, y por eso algunos B-boys prefieren seguir llamando a su baile ¨Bboying¨, del modo original. Sin lugar a dudas el baile urbano se ha transformado en algo cotidiano para aquellos que nos gusta dar un paseo por la ciudad y toparnos con estos artistas del movimiento rítmico.

A nivel de baile latino, existe un baile urbano moderno por excelencia como lo es la Champeta, de origen africano, cuya popularidad va en ascenso.

Ropa Para Bailar Hip Hop

Si ya estas pensando en que bailar puede ser mucho mas que una simple diversión. Vas a necesitar la indumentaria necesaria para hacerlo, la ropa para bailar hip hop debe ser cómoda, flexible y resistente para poder darte la mayor amplitud de movimientos.

Aqui tienes una muestra sobre el vestuario para bailar hip hop, pero si visitas cada uno de esos apartados podrás ver muchos mas modelos y colores que se ajusten a tu estilo

Recuerda que el baile debe expresar lo mejor de ti; En el hip hop cada vestuario es particular; debes buscar el atuendo mas adecuado donde muestres todo tu potencial y puedas sorprender a todos los presentes.